lunes, 22 de octubre de 2007

Cursos Freekick 2 - Fichajes

Bienvenidos a la segunda entrega del curso de freekick, esta vez le dedicare unas palabritas a lo que todos estamos deseando hacer con nuestro equipo en cuanto lo cogemos .. FICHAR!!, si , gastarnos el dinerito que tenemos para mejorar nuestra plantilla, pero esto , tiene su pequeña complicación. Para saber fichar bien tenemos que conocer varios aspectos antes de ponernos a buscar.

1.- ¿Tenemos dinero para fichar?
Tenemos que observar el dinero del que disponemos actualmente antes de ponernos a buscar un jugador, segun tengamos mas o menos dinero, asi podremos buscar un jugador mas o menos apetecible para el equipo, aunque siemrpe se encuentran algunas gangas que hay que pillarlas, por ejemplo yo en mi segunta temporada, la que me valio el ascenso , tenia a mi segundo delantero que solo me costo 3$ :-)







2.- ¿Sabemos realmente que características necesitamos en el jugador?

Tenemos que saber buscar el jugador que necesitamos, aunqeu si estmos empezando normalmente menos uno o dos jugadores buenos los necesitaremos todos, os dare un pequeño resumen de lo que se necesita, a groso modo segun sean mas altas las habilidades de la izquierda (REM,etc...) el jugador sera mas ofensivo, y si son las de la derecha (COL,etc...) sera mas defensivo.
Aunqeu ya lo sabreis, para los delanteros lo mas importante, casi mas que el REM (remate) es el DES (desmarque), de nada le vale el tener buen remate si nunca esta solo para tirar comodo (el desmarque se compara con la colocacion de los defensas), tambien hay que tener buen CB (control de balon) para poder aguantar las entradas de los defensas rivales. luego si queremos un delantero punta nato, el pase no es importante, si queremos un jugador algo mas retrasado que tambien participe en las jugadas dando pases atras o pases a otros delanteros necesitaremos algo de pase, yo creo que con un valor entre 30 y 40 estaria bien. y por ultimo, si tenemos buen juego aereo (AE) nos ayudara mucho en los corneres y en hacer voleas sin dejar que caiga el balon al suelo, el delantero que comente antes por 3$, no lo queria nadie porque tenia un remate de cuarenta y algo solo, pero la gente no vio lo que podia dar de si con un desmarque de 60 y un juego aereo de ... 83! , metia muchísimos goles de cabeza y unos golazos increibles de voleas.

Luego tenemos a los centrocampistas, aqui es imprescindible tener buen pase (PA), y detras del pase lo importante es tener buen control de balón (CB), estas características serian las necesarias para centrocampistas natos (MC, MLI,MLD), si lo que queremos es un mediapunta (MP), o extremo (ED, EI), necesitaremos tambien tener muy buen desmarque, no importa si tenemos peor control de balon , lo necesario aqui es que corran mucho por las bandas o el centro escapandose de los defensas evitando asi las entradas (por lo que no necesitamos CB para esquivarlas) y luego dar un pase al delantero o a otro jugador. Lo siguiente que tenemos es el centrocampista defensivo (MD), aqui ademas de tener CB y pase necesitaremos tambien tener un valor aceptable de Entradas y colocación (ENT y COL) , que tampoco esta de mas tenerlo en cualquier puesto del centro del campo, y si me apuras de los delanteros para cortar los pases de los defensas rivales a los centrocampistas cerca de la porteria.

Tras los centrocampistas tenemos a los defensas, para los centrales y libero (DC y LIB) es imprescindible tener entradas y colocación buenas (ENT y COL), y tambien es recomendable dentro de lo posible tener buen valor de juego aereo (AE) para cortar pases por alto de los delanteros y despejar en lso corners y faltas. para los defensas laterales no necesitariamos tanto el juego aereo (AE) y si necesitamos tener un buen valor de pase (PA), ya que estos participan algo mas del juego de creacion y algo menos del defensivo y el pase (PA) es la habilidad básica en el juego de creación). Por último tenemos a los carrileros, a mi son un tipo de jugador que me gusta ucho, pero es MUY MUY dificil encontrarlos, tanto es asi que muchas veces solo uso jugadores que puedan servir aunque sea 45 minutos y luego lso cambio o los dejo como laterales. Estos jugadores son laterales pero que durante el partido recorren el campo de arriba a abajo sin parar, por lo que ademas de las habilidades de los laterales necesitan tener un valor bueno de desmarque (DES) y lo mas importante .. buena constitución (CON), para que un carrilero pueda aguantar todo un partido en ese puesto debe tener un valor de constitucion sobre 70, asi que ya veis, un carrilero debe tener buenos valores de .. DES,PA,CON,ENT y COL... es dificil encontrarlos y .. muy caro :-)
Y los porteros... pues nada aqui es importante todo, una cosa que muchos no miran en sus porteros por ejemplo es la organizacion defensiva que poseen (ORG), este alor es muy importante, ya que el protero con este valor organiza a la defensa y pone a cada uno en su sitio, durante el juego y sobre todo en las faltas, es muy comun ver buenos porteros y muy buenas defensas que en un partido encajan 4 o 5 goles de faltas arruinandoles el partido que esten haciendo.
Hasta aqui una pequeña explicación de las características de los jugadores :-)

3.- La edad y el sueldo
Hay veces que mirando los jugadores para fichaer vemos unos muy buenos pero que nadie puja por ellos, podriamos pensar.. ¡vaya un chollo, a por el !, pero esto no es asi, seguramente sea un jugador viejo o con un gran sueldo. Los jugadores a partir de los 27 años empiezan a perder habilidades cada vez mas rapido, por lo que los jugadores ya mayores, a no ser que superen en MUCHISIMO a los que tenemos no recomendaría ficharlos. Otro motivo para tener una puja baja es que el jugador tena un sueldo muy alto, si un jugador ha pasado por varios equipos, en cada equipo su sueldo habrá ido aumentando, por lo que puede haber buenos jugadores, no muy mayores, pero que tengan sueldos desorbitados para nuestro club, y luego los habrá muy mayores y con mucho sueldo :-)


Tenemos que preguntarnos tambien la urgencia de fichar, si necesitamos urgentemente un jugador pues tendremos que conformarnos con alguien mayor de lo que buscabamos o que cobre algo mas.







4.- Jugador paraYA o para el futuro

Es muy importante tambien saber como sera nuestro jugador en el futuro, observar sus valores potenciales, tenemos que valorar tambien a la hora de hacer la oferta el potencial futuro del jugador, si todavía tiene mucho por subir el precio debería ser mayor, siempre que sus valores actuales de las habilidades no sean muy bajos. ¿porque es asi? , porque si un jugador por muchos valores potenciales que tenga, los actuales son muy bajos no sirve, porque no podra jugar partidos hasta que suba esos valores entrenando a algo decente , y mientras tanto si lo fichamos por mucho dinero , nos costara el sueldo y el entrenamiento. Por ejemplo, imaginemos que vemos un jugador con 23 años y un potencial en remate y desmarque de 90 y 90, pero vemos que sus valores actuales en esas dos habilidades son de 44 y 40. ¿Lo deberiamos fichar? deberiamso estudiarlo, si lso actuales son muy bajos es posible que su sueldo sea muy bajo, si cobrase MUY poco podriamso ficharlo y probar si hay suerte que tenga vario sentrenamientos muy buenos que suban rapido sus habilidades, (cosa dificil) pero si por sus potenciales de joven se vendio por mucho dinero , cobrara un gran sueldo, y entonces no sería rentable.
Tambien depende mucho de su edad el tener que valorar su potencial. Si es un juvenil es muy importante ficharlo segun el potencial, a no ser que necesitemos cubir un puesto especifico para el que no tengamos nadie. Si es joven (entre 21 y 24 años ), es bueno valorarlos como comente antes segun los valores actuales, si es un jugador en la edad justa digamso entre 24 y 27 años deberemos mirar mas sus actuales que potenciales, pero sin descuidarlos porque hasta los 27 años no bajan sus habilidades, y si el jugador ya es maduro ( a partir de 27 años), los potenciales empezaran a perder bastante importancia, y buscaremos casi al 90% que tenga los valores actuales que necesitamos.

5.- El sueldo del jugador
Ademas del dinero que nos va a costar el traspaso del jugador, tenemos que tener en cuenta su sueldo, ¿tendremos dinero para pagarle comodamente cada semana?, para esto tenemos que conocer bien nuestras finanzas, ver cuando es nuestro balance cada semana, y segun sea este mas positivo o no ver cuanto podemos pagar sin tener que sacrificar otras cosas. Tenemos que valorar esto para compararlo a la hora de elegir al jugador que queremos, quizas uno sea un par de puntos peor que otro , pero si el sueldo es la cuarta parte, segun sea nuestra economía nos merecera o no la pena pagar la diferencia. No he escrito antes el capitulo de las finanzas porque es mas royo y seguro que no lo lee casi nadie :-)

6.- Empezando de cero
Creo que con lo que he escrito arriba os podreis orientaros algo mejor a la hora de fichar, aunque para empezar, comprando algunso jugadores que en conjunto no valdran mas de 100$ podreis tener una base sobre la que empezar.
Normalmente solo tendreis dos o tres jugadores aprovechables, y el resto seran jugadores malos , o muy jovenes con el potencial aun por desarrollar. ¿que hacer? pues en vez de ponerse a buscar figuras lo mejor es empezar con una base equilibrada. podreis buscar jugadores con un valor entre 40-49 que os saldran MUY baratos y preparar los cimientos del equipo, por ejemplo, un delantero con 45 (REM) y 45 (DES) os valdria para empezar, o un centrocampista con 40 (CB) y 47 (PA), para que me entendais, tener un equipo que no pierda por 10 a 0 , y sobre esta base ir reforzando ya con buenos jugadores, aunque ficheis a dos superjugadores , si el resto del equipo son muy malos jugadores, las estrellas haran poco, asi que como comento, mejor tener un equipo decente y luego ir mejorandolo sin prisa.




Espero que con estos consejos sepais fichar algo mejor y os haya sido de ayuda. Para el proximo intentare explicar como gestionar las tácticas para vuestro equipo, pero no me pidais como algunos pupilos en mensajes ¿Cual es la mejor tactica para ganar? porque eso no se puede saber, si se supiera estaría en primera division, o la tendriamos todos y acabariamos empate a 0 siempre :-)

un saludo!

Dedicado a mi novia Verónica!

1 comentario:

Anónimo dijo...

HACE poco comenze a jugar FK y me quede sin plata que puedo hacer